lunes, 21 de abril de 2014

EL BALONMANO

En nuestro municipio, Almuñécar, tenemos una vieja y alta tradición de este deporte en el ámbito femenino. Son muchas generaciones de mujeres las que han practicado este bonito deporte y las ha llevado a competir fuera de sus fronteras; siendo, en varias ocasiones, campeonas de España. Estas últimas semanas de Abril vamos a trabajar el deporte del Balonmano en Educación Física en nuestra escuela. Por esta razón he creído conveniente, recoger información sobre la teoría, técnica y táctica del Balonmano. Creo que os ayudará a entenderlo y, de esa manera, practicarlo mejor.

El balonmano (del inglés handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores (seis son jugadores de campo y uno es portero) que se enfrentan entre sí. El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. El equipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate.


 Para jugar a balonmano debes tener en cuenta estas nociones básicas: 
1.  Se puede avanzar con el balón en las manos hasta un máximo de tres pasos. A partir de ese momento el jugador dispone de 3 segundos para lanzar, pasar el balón o botar.
2. El área de la portería no puede ser invadida por ningún jugador excepto el portero que defiende la portería. Si un jugador atacante lo hace, la jugada es invalida y el balón pasa a manos del equipo que defendía. Si un jugador del equipo que defiende invade el área, se señalará 7 metros.
3. Un jugador no puede sobrepasar la línea de lanzamiento al ejecutar 7 metros y por lo menos alguna parte de un pie tiene que permanecer en contacto con el suelo hasta después del lanzamiento.
4. Si el equipo atacante no demuestra una actitud ofensiva, se le pitará ‘juego pasivo’ y se le dará el balón al equipo que defendía. No hay un tiempo definido para pitar ‘juego pasivo’ así que suele haber controversia ya que el criterio arbitral, en este caso, hace mucho.

Ya conoces algunas cosas para jugar a balonmano pero antes fíjate como se colocan los jugadores en el campo y los nombres que reciben.

Posición táctica de los jugadores.

Portero

      El guardameta de balonmano es el único jugador, que dentro del área de 6 metros, puede dar los pasos que quiera con la pelota en las manos, sin necesidad de hacerlo botar. También es el único que puede tocar la pelota con sus piernas, aunque sólo para parar los tiros. Fuera de dicha área debe comportarse como cualquier otro jugador del campo.

Extremo

Los extremos se colocan uno a cada lado de los laterales. Suelen ser jugadores rápidos, ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto.

Lateral

Los laterales se sitúan uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento.

Central

El central es el eje del equipo. Él es el que manda en ataque y defensa: marca las jugadas, coloca a los jugadores e indica desde donde deben comenzar los ataques estáticos. Además suele ser un jugador rápido de reflejos y con mucha táctica.

Pivote

Finalmente, el pivote es el encargado de internarse en la muralla defensiva y abrir huecos donde sea posible. Son jugadores robustos, que funcionen bien en el cuerpo a cuerpo.

COSAS QUE PODEMOS Y NO PODEMOS HACER EN BALONMANO:
SE PUEDE:
  • Correr con el balón botando continuamente con una mano.
  • Pasar, fintar y recibir el balón cuando se quiera.
  • Saltar y adentrarse en el area contraria y antes de pasarlo tirar a la portería.
NO SE PUEDE
  • Botar el balón después de cogerlo con las dos manos.
  • Tirar si has pisado el área con el balón en tu posesión.
  • Botar con las dos manos.
  • Acercarse a la portería contraria sin botar.
  • Dar mas de tres pasos sin botar.
  • Desobedecer al árbitro
PARA JUGAR, DEBES DE SABER, ALGO DE TÉCNICA
  • Botar: Imprescindible para poder correr sin que el árbitro te pite falta.
  • Correr: Para acercarse velozmente a la portería contraria o ir rápidamente a defender tu portería.
  • Saltar: Imprescindible para adentrarse lo máximo en la portería contraría.
  • Fintar: Sirve para engañar al contrario y librarse de él.
  • Tirar: Sirve para engañar al portero y meter gol.
  • Pasar: Se utiliza para avanzar, descolocar al contrario y moverse mas rápidamente.
  • Quitar la pelota: Muy importante para pasar de la defensa al ataque rápidamente gracias a la recuperación del balón.
  • Calentar: Para tener menos riesgo de lesión en el partido.

     Si quieres conocer mas sobre este deporte, el balonmano, puedes encontrar mas información en esta página:

No hay comentarios:

Publicar un comentario