viernes, 10 de febrero de 2012

Los vikingos

La nueva lectura que introduce el tema 8 de Lengua nos habla de los vikingos. Muchas veces hemos visto imágenes de ellos en dibujos, en muñecos, etc. pero ¿qué sabemos de los vikingos?. Os adelanto una breve historia sobre ellos para que conozcamos un poquito más.


¿Quiénes eran los vikingos?

Así se llamaba a los pobladores de un grupo étnico de Escandinavia, que vivió entre finales de los años 700 y el año 1100. En general, se cree que el término “vikingo” proviene del idioma que ellos hablaban, el
nórdico antiguo, y quiere decir “el que va de expedición”. De hecho, los vikingos hicieron incontables expediciones por toda Europa y norte de Asia, e incluso se dice que llegaron a América. Poco a poco fueron consolidando un territorio que logró abarcar buena parte del norte de Europa.

¿Cómo era la vida de los vikingos?

Los vikingos vivían en pequeños asentamientos, en los cuales había casas de madera y piedra. Tenían escritura y tallaban enormes piedras, llamadas runas, en las cuales narraban sus historias. Todos los hombres participaban en las batallas, y cargaban armas todo el tiempo. El tipo de arma que llevaban indicaba el rango del guerrero. Por lo general su atuendo constaba de casco (normalmente sin cuernos), armadura, escudo, y un arma cortopunzante (como espada, cuchillo o hacha) o contundente (como una maza).

En las comunidades vikingas existían campesinos, artesanos, comerciantes y esclavos. Había orden y leyes muy estrictas dictadas por una asamblea de nobles y aprobadas por un rey. En su religión se adoraban muchos dioses, y se practicaba la magia. Los muertos eran cremados en barcos o enterrados en lugares especiales, que se adornaban con runas en las que recreaban la figura de los navíos.

Su principal actividad era saquear las riquezas de otros pueblos. Comenzaron inicialmente atacando monasterios a finales del año 700, y luego fueron obteniendo botines más y más grandes al atacar pueblos, ciudades e incluso regiones enteras. Por ejemplo, la historia tiene un reporte de un ataque con 64 barcos a toda la región toscana del norte de Italia.

Los vikingos dejaron de saquear en el año 1100, con la consolidación de la religión cristiana en varias regiones que ellos habitaban y la creciente resistencia de los territorios antes dominadas por ellos. Los pueblos vikingos se convirtieron lentamente en pueblos feudales agrícolas y de comerciantes, y luego dieron origen a los pueblos que hoy ocupan Rusia, Dinamarca, Suecia, Noruega, buena parte del Reino Unido, Islandia, Alemania, y el norte de Francia.

Aunque los vikingos ya no existen, nos quedan muchos restos arqueológicos, elementos de su cultura y relatos de sus historias en innumerables sagas literarias.

Os recomiendo que veáis la película : Vicky, el vikingo

2 comentarios:

  1. Pues intentaremos verla este fin de semana mientras nos repasamos las tablas de multiplicar, que de verdad que hace falta. Otra película que también trata de los vikingos y me gustó mucho es "Cómo entrenar a tu dragón". Un saludo y buen fin de semana

    ResponderEliminar

UNIDADES DE MEDIDA DE LONGITUD

  La unidad principal de   longitud   es el   metro . Existen otras unidades para medir cantidades mayores y menores, las más usuales son: k...